MAQUILLAJE

TRUCOS DE MAQUILLAJE

Con el rostro limpio y perfectamente hidratado, cubrir granitos, lunares o imperfecciones con la ayuda de un corrector verde.
Empolvar los defectos ya corregidos.

Aplicar una base más oscura que la que requiere la piel, con la ayuda de una esponja y con ligeros toques.

Con un pincel fino empapado de un fondo más claro lo aplicaremos en parpados, pliegue marcado por las ojeras, trazado únicamente una línea.

Con ayuda de una esponja limpia presionamos todo el maquillaje, comenzando por el centro del rostro.

Distribuir una ligera base de maquillaje también en labios.

Aplicar la misma base en el cuello para evitar distintos tonos en el rostro.

Aplicar ligeramente polvos sobre la cara y el cuello, dedicando una especial atención a la zona T, donde hay más grasa.

Vaporizar agua termal sobre el rostro para ayudar a que se fije el maquillaje y presionamos con un clínex.

Peinar las cejas con un gel fijador y maquillar si hiciera falta con un lápiz de cejas.
Oscurecer el ángulo externo del párpado, dibujando un pequeño triángulo con un lápiz y después se difumina muy bien, y se aplica sombra de color oscuro.

Aplicamos una sombra clara en medio del párpado superior y otra de color intermedio que llegue hasta el nacimiento de las pestañas.

Trazar con el lápiz de ojos la raya.

Rizar las pestañas y aplicar la máscara desde la raíz a la punta.

Con un perfilador de labios con un tono semejante al natural, trazamos el contorno de labios, comenzando por el labio inferior, de comisura a comisura y siguiendo por el superior, del centro de la comisura.

Aplicamos la barra de labios con un pincel del exterior al interior del labio.

Aplicar el colorete.

Estaremos más guapas siguiendo estos pasos de maquillaje para realizar en casa.





PINCELES Y BROCHAS DE MAQUILLAJE

Deben ser de excelente calidad, suaves y flexibles para no abrirse ni perder sus pelos por el rostro. Los mejores son los fabricados por pelos de marta, aunque también se utilizan los de plumón, poney o cabra (los mas baratos y de peor calidad). Algunos van mezclados con fibras sintéticas apra mejorar la elasticidad y aumentar su grosor, pero los mas recomendables son los naturales.

Hay que limpiarlos bien con un algodón mojado en alcohol de 90º, o bien sumergiendoles varias horas en un recipiente conteniendo agua tibia con unas gotas de jabón liquido antiséptico. Después hay que enjuagarlos bien y dejarlos secar.




TIPOS DE PINCELES

BROCHA GRANDE, la mas ancha de todas, redonda y muy poblada, para difuminar los polvos sueltos.

BROCHA COLORETE: mas o menos de 2,5 cm de ancho, con la punta redonda o ligeramente aplanada.

PINCEL DE 10 mm de ancho para aplicar las sombras de los ojos.
PINCEL DE 6 mm de ancho, con los bordes ligeramente bordeados, para difuminar las sombras.
PINCEL DE LABIOS : fino, rígido y en punta
CEPILLO DE DOBLE USO: un peine para separar las pestañas después de la mascara y un cepillo para peinar las cejas.
PINCEL PLANO: Para aplicar los polvos de cejas de forma angular.
PINCEL PLANO Y RECTO: Para extender el anti-ojeras o aplicarlo en los puntos oscuros.
PINCEL FINO y acabado en punta para hacer linea de eye-liner.
PINCEL TOTALMENTE PLANO EN ABANICO. Para retirar el exceso de polvos.





CORRECTORES DE OJERAS

Son imprescindibles para el grano inoportuno o la ojera, son el producto milagroso que permiten engañar eficazmente, borrando las zonas oscuras o las imperfecciones sin notarse nada.

Se puede presentar en:

LÁPIZ: de mina gorda y blanda, indicado para aplicar el limite de la ojera y para disimular granitos. Cubre bastante y es mas aconsejable para la piel grasa.

BARRA: Es el mas cubriente está desaconsejado a pieles con arrugas ya que tiende a secar un poquito.

APLICADOR: De Esponja o pincel, el más liquido y mas ligero pero también el menos cubriente. Indicado para todo tipo de pieles y para rellenar la zona sombría bajo los ojos.

CREMA: tiene un perfecto equilibrio entre el efecto cubriente y la textura ligera.Su formula, además es la mas elaborada de todas, ya que contiene elementos hidratantes, descongestionantes y antienvejecimiento.

Los utensilios para usar se limitan al propio corrector, el dedo limpio o un pincel plano.

APLICACIÓN.

Se tiene que difuminar bien, aplicando muy poca cantidad para que se funda con la piel.

Se aplica debajo del maquillaje y encima del contorno de ojos.

CONSEJOS

Aparte de aclarar bien las ojeras y disimular bien las imperfecciones , puede aportar toques de luz en varias zonas del rostro.

En la cuenca del ojo para aclarar la mirada

Debajo de las cejas, para armonizar con parte inferior del ojo.

En los pliegues que se forman desde la comisura de los labios hasta la barbilla, o desde las aletas de la nariz hasta la boca, para disimularlos.

En las aletas de la nariz para esconder las rojeces.

En las cejas para aclarar y dar relieve.


En las bolsas puede disimular las bolsas; con un pincel plano, se aplica un corrector claro por toda la zona y, encima de él, un tono más oscuro en el centro, difuminandolo bien.


Este es el que uso yo personalmente y es el mejor que he probado, es una linea de maquillaje profesional y le tengo hace un año y esta practicamente nuevo, y usandolo todos los días.




TIPOS DE ROSTRO


La primera condición para lograr un maquillaje favorecedor es conocer la forma del rostro. Para ello hay que observarlo para saber que hay que destacar o disminuir. Hay que saber cuáles son las proporciones ideales del rostro, que se establecen desde la zona del nacimiento del pelo y del nacimiento del arco de la ceja.

Este modulo permite dividir el rostro en tres partes de idéntica longitud. Zona superior (frente), zona media, (desde abajo hasta el final de la nariz) y zona inferior (desde la nariz hasta la barbilla). También sirve la frente para medir el ancho de la cara, que se deben ser dos veces y medio de altura.


HAY SEIS FORMAS DISTINTAS DE ROSTRO










OVALADO
Es la forma ideal, ya que tiene un equilibrio armonioso entre la altura y el ancho. En general la forma superior y la inferior son iguales, mientras que la media es ligeramente más larga. Este tipo de rostro no necesita correcciones.

TRIANGULAR

Necesitamos menos correcciones, tiene armonía entre le largo y el ancho y, además resulta muy femenino: frente larga, pómulos altos y barbilla estrecha. Se le resaltan los ojos y sobre todo las cejas, espesas y levantadas hacia arriba.

REDONDO

La altura es igual al ancho y las tres zonas horizontales con más o menos iguales, con un ligero predominio de la zona media, lo que da una gran importancia a las mejillas. Este rostro debe alargarse ópticamente con el maquillaje.
DIAMANTE
Es un rostro muy difícil, demasiado anguloso, en el que el maquillaje debe atenuar su lado mas geométrico.

CUADRADO

Aunque hay diferencias en geometrías los rostros redondos y cuadrados son sensiblemente idénticos en lo que consiste al maquillaje. En este rostro se debe disimular la barbilla.
RECTANGULAR
Tiene desequilibrio entre el ancho y el largo, por lo que le maquillaje debe acortarlo mediante líneas horizontales. En algunos casos se puede dejar sin rectificar pero nunca se debe pronunciar el efecto alargado.
COLORETE

Es imprescindible para las personas que se maquillan poco porque proporciona buena cara y reaviva el cutis, además de poner en relieve algunas partes del rostro y corregir pequeños defectos.
Se puede presentar en varios formatos:
Crema: como si fuera una barra de labios, es resistente al agua y a la transpiración por lo que su uso es muy indicado para el verano como para las actividades deportivas. Se recomiendan para pieles secas y se aplica directamente en la piel o encima del maquillaje.
Polvo: es lo más habitual y su aplicación es más fácil tiene un efecto fantástico de remodelar el rostro.
La colocación del colorete se aplica en el último lugar, después de haber maquillado los ojos y la boca para percibir mejor la intensidad a dar; encima de los polvos sueltos ( si es el polvo ) y debajo si es en crema.
Hay que servirse de la palma de la mano como si fuera una paleta de un pintor para quitar del pincel el exceso de polvos y evitar que se formen placas.
Deslizar ligeramente el pincel con movimientos largos y ascendentes desde el hueso del pómulo hasta las sienes; insistir varias veces sin poner más cantidad en el pincel, difuminándolo al máximo.
Un colorete bien aplicado se pone siempre entre las aletas de la nariz y las cejas.
Para saber el lugar donde hay que aplicarlo hay que sonreír ligeramente.



MAQUILLAJE DE OJOS


El maquillaje de ojos, es para resaltarlos y hacer la mirada más profunda y subyacente, creando una especie de halo que atraiga la atención sobre ellos.

TIPOS DE SOMBRAS

Sombras de ojos en polvos
Sombras en crema

Lápices sombreadores



DELINEADORES DE OJOS

LAPICES: Es el mejor utensilio para agrandar el ojo, con la condición de que se dibuje justo en el borde de las pestañas y se difumine al máximo para no endurecer la mirada. Este tipo de mina que es más blanda necesita un sacapuntas con las cuchillas mas separadas. Muchos son los lápices que incluyen una goma biselada muy práctica para difuminar o borrar.

KHOL: Es un finísimo polvo negro con el que se delinea el ojo por el borde interno del parpado. Tiene una finalidad terapéutica (proteger de oftalmias producidas por los aires del desierto).

EYE LINER:Se utiliza para realizar una línea en el parpado superior, es difícil de aplicar pero es lo más eficaz para transformar los ojos, rectificar su contorno, blanquear el globo ocular, dinamizar el color y resaltar la mirada. El color debe ser siempre el mismo que el de la máscara de pestañas, ya que su finalidad es darles volumen y espesor.

UTENSILIOS PARA MAQUILLAJE DE OJOS

Sombras

Pincel plano pequeño

Pincel acabado esponja

Lápiz o eye liner con pincel

Lápiz khol

Bastoncillos de algodón.

APLICACIÓN

Una vez maquillado con la base de maquillaje el párpado y aplicado los polvos:

1. Se extiende la sombra con un pincel plano, difuminándolo hasta que se funda con la piel; sin recargar solo cogiendo una a dos veces con el pincel se puede elegir uno o más tonos de sombra:


MONO: Se extiende el único tono por todo el parpado, insistiendo si se quiere en el pliegue del ojo.

DUO: El color claro se sitúa en el extremo interno y en el arco bajo la ceja para aclarar la mirada; el oscuro en el pliegue y el borde externo. El tono claro también se puede extender por todo el parpado como base de los demás.

TRIO: El más oscuro se aplica en el borde de las pestañas, el intermedio se aplica en el parpado móvil y el más claro en el resto de arriba.

CUARTETO: Permite degradar dos tonos, aplicando lo más oscuros en el exterior.

QUINTETO: El tono central, más claro e irisado sirve como toque de luz en el borde interno y bala la arcada de la ceja. El color más profundo se aplica en el extremo del parpado móvil prolongándose hacia el interior con el mismo tono en claro, que se puede realizar, también para señalar las pestañas inferiores. Los dos tonos intermedios se degradarán sobre el resto del ojo, el claro en el interior y el oscuro en el exterior.

2. Se dibuja un trazo a lo lardo de las pestañas superiores, partiendo no del extremo interno si no más o menos a los tres cuartos del ojo, que generalmente coincide con las primeras pestañas. Si se quiere se puede hacer el mismo trazo a lo lardo del parpado inferior solo la mitad externa, pero lo que no se debe hacer nunca es un trazo seguido todo alrededor del ojo. Si la raya se hace con lápiz conviene difuminarla después con el aplicador de esponja o con el dedo. Es la forma más facial y rápida de delinear el ojo y la mejor admite rectificaciones en caso de error. Para las menos experimentadas o las que tienen los parpados arrugados es más fácil, en lugar de hacer una línea continuar, ir punteando todo a lo largo de la franja de las pestañas y difuminarlo después.



3. Si la raya se dibuja con eye liner líquido se requiere mucha mayor paciencia y tiempo para hacer el trazo más fino y regular. Lo mejor es hacerlo sentada con el codo apoyado, colocando un espejo horizontalmente a la altura del cuello, de forma que al mirar los parpados queden bajados y relajados y se pueda hacer el trazo justo al borde de las pestañas.

4. En caso de que se use es el Khol,; Se dibuja el borde interno del parpado desde el interior hasta el exterior, tanto en parpado superior como en el inferior.



5. Finalmente se aplica la máscara de pestañas.










CORRECIONES DE OJOS EN MAQUILLAJE

OJOS SEPARADOS

Para hacer que parezcan más juntos se aplica la sombra clara sobre el parpado y la oscura en la zona interna, difuminándola hacia arriba. Hay que evitar los tonos nacarados.

OJOS JUNTOS
El tono claro se aplica en la parte interna del ojo y el oscuro en la zona externa, difuminándolo hacia la sien. Con un lápiz se dibuja el contorno del parpado superior empezando en la mitad hacia el exterior.
OJOS REDONDOS

Se trata de alargarlo y para ello se debe aplicar la sombra clara en el interior, difuminándola ligeramente hace le parpado, con la oscura se sombrea el borde del parpado y se alarga hace el exterior.
OJOS HUNDIDOS
Hay que atraer hacia adelante el parpado y al mismo tiempo hacer retroceder la ceja. Se deben evitar los tonos oscuros en el parpado y los perlados bajo la ceja. Un toque luminoso encima del iris favorece mucho. Con el lápiz o eye liner, se dibuja el parpado superior, difuminándolo hacia arriba hasta elpliegue. Encima se aplica la sombra oscura mate y se difumina; en el interior y bajo la ceja se aplica el tono claro.
OJOS PEQUEÑOS
El objetivo en crear un ojo más grande; para ello se deben elegir tonos suaves y evitar los tonos oscuros y profundos. Poner un toque luminoso en el centro del parpado móvil, justo encima del iris, para acentuar el color. La sombra oscura se aplica en el ángulo externo del ojo, dibujando un triangulo. Le favorece un trazo de lápiz en las pestañas superiores en el tercio externo de las inferiores.
OJOS SALTONES

Necesitan ganar profundidad y para ello hay que evitar las sombras perladas. Se extiende el tono claro sobre el parpado y el oscuro a lo largo del pliegue.

TRUCOS Y CONSEJOS SOBRE EL MAQUILLAJE DE OJOS.








Los tonos oscuros se aplican en el borde de las pestañas, en el pliegue de la cuenca del ojo y en el borde exterior, los tonos claros se utilizan para iluminar la zona interna del ojo, la arcada bajo las cejas,y el parpado móvil. Los dos tonos no deben quedar uno junto al otro con una demarcación visible, si no fundirse uno con el otro y difuminarse al máximo para percibir formas y relieves sin que se noten los tonos.

Durante el día son preferibles los tonos neutros (gris, marrón, negro, rosa, beige) más naturales y favorecedores. Los tonos sostenidos, que requieren un más maquillaje trabajado, se pueden reservar para la noche y siempre para los rostros más jóvenes. No hay que olvidar cuanto más francos sean los colores y, por tanto, mas distintos a os colores de la piel, menos natural resaltará el maquillaje.

Los tonos nacarados son muy difíciles de llevar porque son demasiados visibles y el lugar de atenuar, resaltan los defectos. Solo son aptos para parpados jóvenes y lisos para el resto esta absolutamente desaconsejado, porque acentúan las arrugas.

Si hay que elegir un tono, el beige y el marrón se adaptan a todas las carnaciones y a todos los ojos.

El maquillaje de ojos debe empezar lo más cerca posible de las pestañas para que resulte natural;

Los ojos con ojeras deben huir de los tonos, malva, violeta, ciruela, se deben elegir marrones o gris humo.



FONDO DE MAQUILLAJE



Mejora el aspecto de la piel sin esconderlo realmente, dejando que se transparente el grano de la piel y conservando el aspecto vivo y natural del tono de la piel, pero le aporta una finura, una uniformidad, un resplandor indescriptibles.

Se puede encontrar en crema, fluido, espuma, crema compacta.
Hay que tener en cuenta antes de elegir el maquillaje:

El tipo de piel, el color, el grado de cobertura que necesitamos, el efecto que queramos conseguir natural o sofisticado.
SEGÚN EL TIPO DE PIEL:

PIEL SECA: formula ricas y untuosas que completan el déficit del sebo y aportan elementos hidratantes y nutritivos.
PIEL GRASA: texturas fluidas, casi liquidas libres de grasa, pero al mismo tiempo cubrientes para que pueda tapar las imperfecciones.

PIEL SENSIBLE: son formulas enriquecidas con elementos calmantes y descongestionantes y desprovistas totalmente de perfume, que sean sumamente ligeras para poder fundirse con esta piel que es fina y delicada.
PIEL NORMAL: Cualquier textura es buena, siempre que respete el equilibrio de la piel y aporte elementos hidratantes y protectores.
APLICACIÓN:
Se extiende sobre la crema hidratante y sobre la base correctora si se desea.
En la palma de la mano se pone una cantidad como una avellana, se impregna una esponja y se dan pequeños toques en cinco puntos del rostro; frente, nariz, barbilla y pómulos. Se va difuminando hacia fuera, mediante pequeñas presiones sin tirar de la piel, del centro de la frente hasta las sienes, de la barbilla hasta los maxilares, de las mejillas hasta las orejas, sin olvidar el cuello, la raíz del pelo, los parpados y el contorno de los ojos, difuminándolo bien.
Con los dedos o con las esponjas limpia capotear por todo el rostro para unificar al máximo, sin añadir más cantidad de producto.
Esperar un minuto y aplicar los polvos sueltos.


POLVOS



Es el único producto que hay que poner con generosidad, abundantemente, pero al final tiene que acabar siendo invisible.

APLICACIÓN.

Se aplica fondo de maquillaje (esperando un minuto para que se fije) o directamente sobre la crema de día.

Se impregna bien la borla de polvos y se aplica por todo el rostro mediante presiones, hasta que este “rebozado”,remontando de la barbilla hacia arriba, sin olvidar el cuello, la raíz del pelo, los parpados

Las orejas, la nuca (si se lleva el pelo corto), el escote y los hombros (si se lleva escote).

Con la brocha gorda y redonda “barrer”por toda la cara con amplios movimientos de arriba abajo para no levantar la pelusilla del rostro; de esta forma quedan invisibles.

Para aumentar el resplandor y la buena cara hay que aplicar al final del todo con la brocha gorda un velo muy ligero de polvos rosados.

Son beneficiarios para todo tipo de piel; en las mixtas y grasas unifican el grano de la piel y actúan como un secante; en las secas y sensibles aumentan la protección, en las maduras difuminan las arrugas.


PESTAÑAS

La finalidad de la máscara no es colorear las pestañas si o hacer que parezcan más densas y más largas. Para todo tipo de ojos el marrón y el negro son los más favorecedores.

APLICACIÓN

Asegurarse que las pestañas no tengan grasa.
Rizar las pestañas superiores con un riza-pestañas
Con el cepillo de la máscara de pestañas pintas las pestañas a lo largo, empezando por la raíz manteniendo el cepillo párelo al borde del parpado, excepto en los extremos, donde es mas cómodo usar la punta. Hacer movimientos de zig-zag y curvados.

Maquillar las pestañas de abajo con una sola capa.
MAQUILLAJE DE LABIOS

TIPOS DE TEXTURAS

Transparentes:apenas cubrientes se contentan con colorear discretamente los labios haciéndolos brilla. Perfectas para los labios secos o delicados que no soportan los pigmentos coloreados, para las defensoras de la naturalidad o en épocas de vacaciones. No permite un dibujo preciso y permanecen poco tiempo.
Brillos: Son características semejantes a los transparentes pero con color y textura mas grasienta
Cremosas: es la barra clásica, recomendada para los labios secos, ya que son un poco nutritivas. Porque tiene una base grasa y pigmentos incorporados y nácar
Mate: son verdaderos extractos de carmín y su alta concentración en pigmentos les permite colorear profundamente los labios. Tienen cuerpos grasos y en cambio, más cantidad de polvos y pigmentos. Son muy cubrientes y densos, aunque no espesas; permanecen muchas horas y proporcionan en efecto empolvado muy refinado.

Larga duración: son barras en crema-polvo, el resultado es una adherencia optima, un efecto mate muy satinado y una película muy fina, suave y resistente.


APLICACIÓN

Es básico que los labios estén en buen estado, lisos y suaves; para quitar las pequeñas pielecitas se recomienda una barra exfoliante, frotar los labios con el cepillo de dientes.

Antes de maquillarse es mejor aplicar una base de vaselina para tenerlos hidratados.

Con el lápiz más parecido a al tono de la barra perfilas los labios, todo su contorno, siguiendo la forma natural si no necesita ninguna corrección.

Aplicar le color con pincel, impregnándole bien, empezando en el centro de los labios, y desde allí difuminándolo hacia los extremos, abriendo la boca, con el fin de que no acumule mucha cantidad en las comisuras, lo que haría que la textura se corriera.


CORRECIONES DE LABIOS



LABIOS FINOS

Se dibuja el borde exterior con un lápiz beige claro. Aplicar un tono claro en el centro del labio inferior, que por la noche, se puede sustituir por dorado o brillo. Se deben evitar los colores oscuros y muy mates, que endurecen el rostro y elegir rosas o beige.

AFINAR LABIOS GRUESOS

Dibujar el contorno de los labios con un bastoncillo de algodón empapado en maquillaje o con un lápiz beige rosado por el interior del labio. Los tonos más adecuados son los beiges, rosas claros y melocotón y los desaconsejados son rojos brillantes o demasiado oscuros y los rosas nacarados que dan aspecto vulgar.

LABIO SUPERIOR MÁS FINO

Dibujar solamente el contorno de labio superior, usar dos tonos de rojo dentro de la misma armonía y aplicar el más claro con el labio superior.

LABIO INFERIOR MÁS FINO

Dibujar solamente le contorno de labios inferior, lo mismo que el caso anterior, usa dos tonos, aplicando el más claro en el inferior.





CONSEJOS DE MAQUILLAJE PARA UNA PIEL JOVEN






La piel joven no es autosuficiente, necesita cuidados mínimos de limpieza, hidratación y protección, tanto si se utilizan productos de maquillaje como si no.

La primera recomendación es que adquieran unos hábitos de higiene diarios tanto en la piel como él los utensilios de maquillaje que son un nido de gérmenes y bacterias.

La segunda recomendación es recordarles que la simplicidad es el mejor aliado del atractivo.

PAUTAS RECOMENDADAS PARA UNA PIEL JOVEN

Intentar que sea el fondo de maquillaje lo más sencillo posible en textura, tono el más parecido a la piel, y si se pueden aplicar cremas con color, quedan muy naturales.

Si la piel es grasa, hay que conseguir un efecto mate pero conservando la transparencia. Para ello, lo más indicado son los polvos sueltos, aplicándolos abundantemente con una borla de algodón y después pasando una brocha en forma de abanico, para eliminar el exceso de polvos y dejar la piel perfecta.

Un poco de colorete en el centro de las mejillas realza el rubor natural, siempre que esté totalmente difuminado y no se note.

Hay que elegir entre destacar los ojos o la boca, nunca lo dos al mismo tiempo ya que resulta muy recargado. Si se eligen los ojos basta con aplicar un poco de mascara en las pestañas y, eventualmente una línea en el borde del párpado, con eye-liner para las expertas y con lápices para los poco hábiles.

En los labios son muy apropiados los brillos, aunque para la noche o los momentos especiales se puede elegir una barra intensa.

Conviene dar importancia a las cejas, cepillándolas bien y espesándolas, pero conservando siempre la línea natural, se deben depilar lo menos posible y hacerlo con sumo cuidado, ya que si se abusa pueden perder tanto la forma como su espesor original y, la mayoría de las veces, para siempre.

Los granitos, puntos negros y otras imperfecciones deben camuflarse con un producto específico y no con varias capas de fondo de maquillaje, que solo consiguen un efecto artificial y ensuciamiento del poro.


CONSEJOS DE MAQUILLAJE PARA UNA PIEL MADURA


El envejecimiento de la piel empieza a partir de los 25 años y es, por tanto una evolución muy lenta la que va modificando rasgos;


Los rostros empiezan a acusar el paso del tiempo necesitan un maquillaje completo pero muy suavizado y matizado. La fase más delicada es la referente a la piel, ya que a partir de cierta edad la piel se vuelve más seca y marcada y las pequeñas imperfecciones crean sombras indeseables que restan luminosidad al rostro.


Por otro lado, cuanto más se envejece más fina se vuelve la piel, y conviene elegir productos especiales para pieles sensibles, cualquiera que sea el tipo de piel que haya tenido.




PAUTAS RECOMENDADAS PARA UNA PIEL MADURA


El maquillaje tiene que ser ligero, suave y lo más natural posible.


El fondo de maquillaje debe ser luminoso y lo más parecido al tono de la piel, ya que los oscuros envejecen los rasgos y los oscurecen.


Se debe empolvar ligeramente para unificar la tez, pero no en exceso para no secar demasiado la piel ni dar un aspecto rugoso. En las zonas cubiertas por ciertas arrugas (contorno de ojos y labios) es preferible aplicar los polvos con la brocha para que no se apelmacen sobre ellas.


Es mejor no intentar disimular las arrugas alrededor de los ojos con un fondo de maquillaje muy cubriente sino todo lo contrario, conviene elegir uno ligero, ultra fino e hidratante que no delate las arrugas sino las suavice. Es muy conveniente aplicar previamente en esta zona un gel para el contorno de ojos, esperando a que penetre.


Se deben alcanzar las zonas oscuras, como el ángulo interno del ojo, los pliegues de las bolsas y los surcos de los lados de la nariz y de la boca, y oscurecer las mandíbulas, el doble mentón y los parpados superiores, las tres zonas que más acusan la relajación de los tejidos. Estos claros y sombras, por supuesto, deben ser difuminados al máximo y fundidos totalmente con el fondo de maquillaje para que resulten lo más natural posible y el cutis quede uniforme.


No hay que olvidar nunca el cuello, que traiciona la edad mucho antes que la cara. Además, su piel suele ser más clara que la del rostro, lo que resta resplandor al maquillarse y entristece el cutis. Se debe aplicar, muy ligeramente, fondo de maquillaje y polvos.


El colorete se debe colocar muy alto, cerca del parpado inferior del ojo y levantando hacia las sienes para contrarrestar la relajación del rostro.


Las cejas hay que mantenerlas espesas, el aspecto más natural posible, ya que según vamos envejeciendo se van quedando escasas.


Los ojos en general, acentúan su tendencia natural, es decir, se hacen más saltones o se hunden. Si se hunden hay que aclarar el conjunto del parpado móvil (lo mejor antes de la sombra hay que aplicar un corrector de claro), y, si son saltones, la sombra debe ser oscura pero en un tono natural. En ambos casos deben ser un polvo, lo más ligeros posibles y en tonos pastel que son los mas luminosos (rosas, marrón rosado, salmón). Están totalmente desaconsejados los tonos nacarados que acusan las arrugas y marcan los parpados dándoles un aspecto apergaminado.




Si se dibuja el borde del parpado superior debe hacerse con lápiz y ya que se introduce mucho menos por pliegues del parpado, además debe difuminarse totalmente apra que no quede un trazo neto que endurece la mirada. El tono debe ser gris o marrón, nunca negro, ya que la intensidad es fatal para la suavidad de la mirada.


Las pestañas deben colorearse también con marrón o gris, se recomiendan y solo con una capa ligera.


Los labios van perdiendo pigmentación con la edad y el contorno se va desdibujando, por lo que deben maquillarse en todos los casos siguiendo todos los pasos, sin saltarse el dibujo del contorno con un lápiz para destacarlo y subir las comisuras. Se deben evitar los rojos fuertes o demasiados llamativos, y elegir las rosas, salmón, rosa palo, etc... Las barras cremosas o transparentes son las más aconsejadas mientras que los brillos deben evitarse ya que desbordan por las arrugas del contorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario